domingo, 17 de mayo de 2009

Formas de sufragio

FORMAS DE SUFRAGIO:

Existen diferentes formas de expresar la voluntad de los votantes según se trate de qué tipo de cargo se va a ocupar.

Para el caso de la designación de varios representantes (por ejemplo Cámara de Diputados) se pueden aplicar los siguientes sistemas:

a) Sistema de Lista Completa:

Cada partido presenta una lista completa (por ejemplo si hay que elegir 30 cargos presenta 30 nombres), se realiza la elección y la lista más votada es la que ocupa todos los cargos.

b) Sistema de Lista Incompleta:

Cada partido presenta una lista con menos candidatos de los que hay que elegir (por ejemplo si hay que cubrir 30 cargos presenta 20 candidatos) y realizada la elección los cargos son ocupados por el partido que obtuvo la mayoría y la primera minoría (El que salió primero 20 cargos y el segundo 10 cargos).

c) Sistema Proporcional ( o D´Hont):

Consiste en asignar a cada uno de los partidos una cantidad de cargos proporcionales a la cantidad de votos obtenidos. Como no se pueden otorgar fracciones de cargos, el sistema D´Hont propone dividir las cantidades de votos obtenidas por cada partido por uno, dos, tres, cuatro y así sucesivamente hasta el número total de cargos a repartir. Luego se ordenan los resultados obtenidos de mayor a menor, mezclando las diferentes listas y así quedan determinados los cargos que corresponden a cada partido.

Ejemplo para resolver:

En una elección de diputados hay que renovar 10 cargos y se presentan cuatro partidos, A, B, C y D que obtuvieron: 12.500, 8.700, 32.000 y 6.800 votos respectivamente. Indicar cómo se distribuyen los cargos.

Para el caso de una elección donde hay que ocupar un único cargo (por ejemplo presidente o gobernador) existen otros sistemas de expresar la voluntad popular, que son los siguientes:

a) Sistema Uninominal:

En la lista de cada partido se coloca un solo nombre que corresponde a la persona a elegir. El más votado resulta elegido.

b) Ley de Lemas:

Este sistema consiste en permitir que cada partido político presente varios candidatos en vez de elegir internamente a un candidato único en elecciones partidarias. Cada votante elige un candidato y luego gana el partido más votado (sumando todos los sub lemas) y dentro de ese partido gana el candidato más votado. Este sistema permite que no siempre el candidato más votado sea el ganador.

Ejemplo para resolver:

En una elección de gobernador se presentan los siguientes lemas y sub lemas:
Partido A: candidato 1: 1900 votos, Candidato 2: 2300 y candidato 3:1600 votos.
Partido B: candidato 1: 3200 votos, candidato 2: 300 y candidato 3: 200 votos
Partido C: candidato 1: 200 votos, candidato 2: 150 y candidato 3: 4300 votos. Indicar quién es el ganador.

c) Ballotage o doble vuelta:

Este sistema consiste en requerir un alto porcentaje de votos o una importante diferencia con el segundo al candidato que se imponga en las elecciones. Si en la primera vuelta no se alcanza ese porcentaje, se realiza una segunda vuelta entre los dos más votados.

En nuestra constitución el porcentaje requerido es del 45% de los votos o el 40 % de los votos y una diferencia mínima del 10 % con el segundo; caso contario se realiza la segunda vuelta.