sábado, 14 de marzo de 2009

PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN CÍVICA

INSTRUCCIÓN CÍVICA

Unidad n ° 1: La Democracia

1) Concepto de democracia: origen y evolución del término
2) Tipos de democracia: directa, indirecta y participativa
3) Conceptos de pueblo, nación , Estado y Estado Supranacional
4) Formas de Gobierno: clasificación clásica y actuales; nuestra forma de gobierno
5) Soberanía: interior, exterior; territorial, política, económica.

Trabajo especial de la unidad 1:

Realizar un trabajo de investigación y profundización sobre alguno de los siguientes temas relacionados con la democracia participativa:

a) Elecciones frecuentes: búsqueda de información acerca de las elecciones nacionales, provinciales, municipales realizadas en los últimos 13 años (participantes, resultados, etc)
b) Opinión Pública: Elegir un tema de actualidad y rastrear cuál es la opinión pública respecto del mismo. Búsqueda de información en medio de comunicación masivo: diferentes periódicos, revistas, páginas de Internet, televisión, radio.
c) Encuestas de opinión: armar una muestra significativa y realizar una encuesta sobre un tema de interés general o de actualidad.
d) Participación de los partidos políticos: Investigar qué partidos políticos existen actualmente, cuáles son los requerimientos para la formación y reconocimiento de uno, cuáles tienen actualmente representación a nivel nacional y en que proporciones.
e) Iniciativa popular: generar una propuesta utilizando este mecanismo.

Nota: el trabajo debe presentarse de manera escrita siguiendo las normas indicadas de presentación de un trabajo. Luego de la corrección el mismo será expuesto ante el grupo de pares.

Unidad n ° 2: La Constitución Nacional (primera parte)

1) Tipos de Constituciones
2) Antecedentes Constitucionales de la Constitución Nacional: principales hechos, pactos y tratados.
3) Pirámide jurídica
4) Partes de la Constitución Nacional
5) El preámbulo.
6) Declaraciones
7) Derechos de:
- 1° generación o individuales: derechos civiles y políticos
- 2° generación o sociales
- 3° generación o difusos.
8) Garantías: Hábeas corpus, recurso de amparo, habeas data. Supresión de las garantías constitucionales: estado de sito.

Nota: se trabajarán especialmente los siguientes derechos: derecho a la educación (enseñar y aprender: análisis de la ley de educación), derecho al voto (tipos y sistemas de sufragio: análisis de la Ley Electoral), derechos del trabajador (decreto que rige las pasantías), derechos del consumidor, derecho a un ambiente sano, mediante el análisis de casos.


Trabajo especial de la unidad 2:

Los alumnos realizarán un trabajo de investigación acerca del estado de los derechos estudiados en la Argentina actual mediante la presentación de recortes periodísticos; el mismo tendrá además de la información hallada, un análisis crítico del mismo y opinión personal fundamentada.

Nota: el trabajo debe presentarse de manera escrita siguiendo las normas indicadas de presentación de un trabajo. Luego de la corrección el mismo será expuesto ante el grupo de pares.

Unidad n ° 3: La Constitución Nacional (2° parte)

1) La división de poderes; importancia del equilibrio entre poderes.
2) Poder Legislativo: Cámara de diputados y senadores: elección, duración, atribuciones, mecanismo de sanción de leyes; Juicio Político.
3) Poder Ejecutivo: Presidente, ministros, jefatura de Gabinete: elección, duración y atribuciones.
4) Poder Judicial: Corte Suprema y otros tribunales, elección, duración, atribuciones. Consejo de la Magistratura, Ministerio Público.

Trabajo especial de la unidad 3:

Los alumnos realizarán un trabajo de investigación de uno de los poderes estudiados indicando sus integrantes, atribuciones, medidas adoptadas en los últimos tiempos; el mismo tendrá además de la información hallada, un análisis crítico del mismo y opinión personal fundamentada.

Nota: el trabajo debe presentarse de manera escrita siguiendo las normas indicadas de presentación de un trabajo. Luego de la corrección el mismo será expuesto ante el grupo de pares.

El orden de los temas puede variar a lo largo del ciclo lectivo por circunstancias de la realidad político social que así lo requieran.

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